Industrializando la agricultura

La agricultura es la principal fuente de riqueza, sin desmerecer la fuerza que está logrando la industria del país. La Mancomunitat de Catalunya lleva a cabo una importante acción instituyendo los Servicios Técnicos de Agricultura de forma conjunta con la Escuela de Agricultura.

También trabaja en la difusión de la ganadería por medio de los concursos de ganado y en la selección de especies forestales.

Escuela Superior de Agricultura

Creada por la Diputación de Barcelona en 1911, si bien después su gestión se traspasa a la Mancomunitat. Surge como respuesta a la necesidad de implantar los conocimientos técnicos en la práctica de la agricultura.

El Consejo de la Mancomunitat da especial relevancia a esta formación, puesto que los técnicos tienen que dirigir la evolución progresiva de la agricultura catalana. Las enseñanzas se dan en dos grados diferentes: uno superior (Ingeniero Agrícola, cinco cursos) y otro preferentemente práctico (Técnico Agrícola, dos años obligatorios y uno voluntario).

    • Grado de Ingeniero Agrícola
      Comprende el estudio integral de los problemas de la agricultura desde la iniciación de las ciencias básicas hasta las últimas aplicaciones prácticas. Estos estudios se dividen en cinco cursos y para acceder a ellos hay que haber cumplido los 15 años de edad y aprobar un examen de ingreso. Como prueba final de carrera, los alumnos tienen que presentar una memoria que desarrolle un tema agrícola que hayan escogido ellos mismos.

 

    • Grado de Técnico Agrícola
      Está destinado a dar conocimientos sobre cómo aplicar razonadamente las leyes generales. Tiene una duración obligatoria de dos años, ampliable a uno más de forma voluntaria.

 

    • Cursillos breves extraordinarios
      Estos cursos se caracterizan por tener una doble vertiente. Unos tratan monográficamente temas científicos y los otros tienen por objeto el estudio de materias especializadas, preferentemente de aplicación práctica.

 

    • Sección de enseñanza postal
      Ofrece una posibilidad de aprender a los agricultores deseosos de saber y que no pueden trasladarse a la ciudad. No obstante, de forma anual organiza unos cursillos breves.

 

 

Servicios técnicos agrícolas

    • Organización general
      Las tareas de estos servicios pueden desglosarse al estudiar las cuestiones agrícolas que correspondan a cada sección, o bien al ponerse en contacto con el campesinado catalán para aconsejarlo y conseguir una intensificación de la producción de la tierra. Por medio de las diferentes secciones se organiza una serie de conferencias a petición de las alcaldías y de los sindicatos agrícolas. Por otro lado, las campañas tienen como finalidad dar a conocer nuevos métodos de cultivo, prácticas más útiles y económicas de las que se utilizan generalmente y medios de lucha contra las enfermedades más importantes.

Las secciones son el servicio de Tierra Campa, el servicio de Árboles Frutales, el servicio de Viticultura y Enología, el Laboratorio de Patología Vegetal, el Instituto de Mecánica Aplicada Agrícola y el servicio de Acción Social Agraria. Los laboratorios están destinados a realizar los análisis propuestos por las diferentes secciones de los servicios técnicos y por el público en general.

 

    • Servicio forestal
      Uno de los primeros problemas que se presentan a la Mancomunitat en el ámbito de la agricultura es el de la selección de especies, en el que se prueban más de setenta tipos diferentes. Por este motivo se crea una Comisión de Repoblación, con el fin de estudiar y proponer lo que se considere más conveniente en beneficio de la repoblación forestal.

 

    • Ganadería
      La ganadería empieza a estudiarse en nuestro país, y de modo formal, en 1912, con la creación de una cátedra de zootecnia en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona. Después de constituirse la Mancomunitat de Catalunya, esta se ocupa de la riqueza ganadera y encarga un estudio tanto desde el punto de vista etnológico como económico. Destacan, también, los concursos que se llevan a cabo para mejorar las razas de ganado.

La enseñanza en el campo de la ganadería se organiza en la Escuela Superior de Zootecnia, la enseñanza incluida en el plan de estudios de la Escuela Superior de Agricultura y la enseñanza postal.

 

p_agricultura1

Cartel de los concursos en la sede de Urgell, disueltos por la Guardia Civil

p_agricultura2

Fotografía de los alumnos de un cursillo escuchando las calidades que debe de reunir una vaca lechera

p_agricultura3

Mapa servicio de acción social agraria

p_agricultura4

Aspecto del concurso vacuno lechero de la llanura de Vic

Fotografías extraídas del libro L’obra realitzada: anys 1914-1923 / Mancomunitat de Catalunya.
Autor: Mancomunitat de Catalunya.
Año de publicación: 1923.