Una visión integral de la atención a las personas

Mientras en España todavía existen enfermedades ya erradicadas en otros países europeos, la Mancomunitat de Catalunya apuesta fuertemente por combatirlas. Por eso lleva a cabo una tarea de asesoramiento sobre enfermedades como la tuberculosis o el paludismo, divulga los medios para evitar su propagación y da instrucciones sobre cómo cuidar a los enfermos.

Salud mental

La Mancomunitat de Catalunya asume las funciones de los servicios de dementes por parte de las provincias a partir del 1 de enero de 1915, a raíz de un acuerdo tomado por la Asamblea ocho meses antes.

A diferencia de las divisiones territoriales que hay a la hora de hacer frente a los gastos que ocasionan los dementes, el mero hecho de ser catalanes es el único condicionante fijado por la Mancomunitat para hacerse cargo de estos gastos en el manicomio que les corresponde.

El Manicomio de Salt empieza a funcionar en 1904. Solo acoge a hombres, puesto que las mujeres son atendidas en el Hospital de Santa Caterina y en Sant Boi de Llobregat. Por otro lado, el Patronato de dementes curados, adscrito al Manicomio de Salt, ejerce tutela sobre los enfermos curados o suficientemente aliviados.

Hospitales

Por acuerdo de traspaso de 1920, pasan a ser titularidad de la Mancomunitat de Catalunya todos los otros servicios de Beneficencia que ejercían antes las diputaciones catalanas. Dependen de la Mancomunitat, pues, las casas de Caridad, Maternidad y Expósitos de Barcelona; la Casa de Maternidad y Hospital y Casa de Misericordia de Girona; la Casa de Maternidad, el Hospital y la Casa de Misericordia de Lleida, y la Casa de Beneficencia, que es a la vez Casa de Maternidad y Misericordia, en Tarragona.

Barcelona

  • Casa de Caridad
    Instaurada el 30 de noviembre de 1803, hasta 1850 admite a todos los pobres, pero a partir de esa fecha los pobres de fuera de la provincia se derivan a sus pueblos. La Casa de Caridad tiene sus servicios en varios edificios situados en Barcelona. En 1923 el servicio facultativo está desarrollado por ocho médicos y un farmacéutico y cuenta con varias enfermerías y salas de operaciones.
    En la casa central se ejercen varios oficios e industrias, como panadería con máquina de amasar, producción de pastas para sopa, sastrería, alpargatería, zapatería y costura. Desde 1838 tiene a su cargo el servicio de conducción de cadáveres de la parte antigua de Barcelona y posteriormente se hace extensivo a todos los pueblos agregados a la ciudad.
  • Casa de Maternidad
    La primera Junta de Gobierno de este asilo se constituye en octubre de 1853. Desde el primer momento se habilita morada para trasladar a los expósitos acogidos hasta entonces en el Hospital de la Santa Creu, donde por falta de recursos no se podían quedar.
    La Mancomunitat de Catalunya también gestiona:
    Colonia escolar de la Casa de Caridad (Can Tarrida)
    Pabellones de epilépticos (Torre dels Frares)
    Sanatorio para niños tuberculosos de la primera infancia y adolescencia (Torre dels Frares)
    Institución Maternal Catalana (Les Corts)
    Instalación para el aireamiento y soleación de los asilados (Casa de Maternidad y Expósitos)

Girona

  • Hospital de Santa Caterina
    Construido en 1666 en sustitución del Hospital Nuevo de Santa Caterina, fundado en 1211 y derruido en 1653. El actual edificio también incluye la sección de los Retiros de Embarazadas de la Casa de Maternidad y una Sección de Dementes. Tiene por objeto la asistencia de los enfermos, sea cual sea su enfermedad. Entre 1921 y 1922 el hospital se reforma.
  • Casa de Maternidad
    Tiene instalada la Sección del Retiro en el Hospital de Santa Caterina y las de Amamantamiento y Párvulos en el edificio llamado Hospicio. Es una fundación que se estableció en 1776 y se divide en tres secciones: Retiro de Embarazadas, Amamantamiento y Párvulos.
  • Casa de Misericordia
    Acoge a los pobres cuyas familias no pueden atender a su subsistencia, educación y enseñanza desde los siete a los dieciocho años; a los pobres que carecen de un trabajo suficiente para subsistir, desde los dieciocho a los sesenta años; a los viejos y valetudinarios mayores de sesenta años e impedidos para trabajar; a los ciegos y sordomudos, y a los asilados procedentes de la Casa de Maternidad.

Lleida

  • Casa Maternidad
    Tiene su origen en el antiguo Hospital de niños y huérfanos, cuya fundación se atribuye a San Vicente Ferrer a principios del siglo XV. Más tarde se instala en una casa de la calle del Carmen, construida en 1787 con los bienes de la testamentaria de Pòrtolas. Se encuentra en un edificio grandioso construido por la Diputación de Lleida, en la rambla de Aragón.
  • Casa de la Misericordia
    Fundada en 1836. Edificio grande e higiénico del que se hace cargo la Diputación de Lleida en 1849. Tiene una iglesia, una huerta, salas y patios. Los chicos y las chicas reciben su correspondiente instrucción en las escuelas de primera enseñanza, música y dibujo.
    Al hacerse cargo la Mancomunitat de Catalunya de los establecimientos de beneficencia se intensifica la enseñanza, prodigando al máximo el personal y el material. El 3 de noviembre de 1921 se inicia la enseñanza de sordomudos.
  • Hospital
    El Hospital de Santa Maria de Lleida es, indiscutiblemente, la obra de arquitectura civil antigua más completa y notable de la ciudad. Es de mediados del siglo XV o primeros de XVI. El edificio fue construido para refundir varios hospitales que había en Lleida a mediados del siglo XV.

Tarragona

  • Establecimiento de Beneficencia de la Mancomunitat
    Su función es recoger a los expósitos nacidos en el departamento de la Casa de Maternidad y a los de fuera. Acoge también a los huérfanos nacidos en la provincia y también a los niños de padres pobres que no los pueden mantener.
    A raíz del traspaso a la Mancomunitat, se procura que los niños que tienen una especial vocación por un determinado trabajo pasen a la Casa de Caridad de Barcelona.
  • Casa de la Misericordia
    Acoge a niños y niñas huérfanos de padre o madre que lo soliciten y que no sean mayores de 10 años. En casos excepcionales también se admiten niños y niñas no más mayores que tienen padre y madre, pero son pobres de solemnidad o el padre tiene imposibilidad física para trabajar.

Servicio de Sanidad

Con el traspaso de servicios de sanidad a la Mancomunitat se crea una Comisión de Sanidad, formada por diputados y representantes de las instituciones médicas capitales y encabezada por el presidente de la Mancomunitat, que ordena las futuras tareas del Servicio de Sanidad, asistiéndolas con su consejo y vigilancia.

El 28 de julio de 1921 se publica una real orden creando o disponiendo la formación de patronatos para el funcionamiento de las Brigadas Sanitarias provinciales. La Mancomunitat, a demanda de todos los municipios de Cataluña, solicita que se los exima de este cargo teniendo en cuenta que ya se encontraba en camino de satisfacer del todo las ansias sanitarias. Por Real Orden de 19 de enero de 1922 se concede la petición.

Se trata de material móvil y está repartido en cuatro núcleos: Lleida, Barcelona, Reus y Figueres.

p_beneficencia1

Casa de la Misericordia de Girona – dormitorio de niñas

p_beneficencia2

Casa de la Misericordia de Lleida – un dormitorio

p_beneficencia3

Casa de la Caridad – pabellón de epilépticas (Horta)

p_beneficencia4

Casa de la Maternidad – Institución Maternal Catalana (Les Corts)

p_beneficencia5

Dispensario antipalúdico en el Prat de Llobregat – un laboratorio

p_beneficencia6

Manicomio de Salt

p_beneficencia7

Brigadas sanitarias – potabilizadoras

p_beneficencia8

Brigadas Sanitarias – automóviles para el transporte de enfermos y de material sanitario