Cómo funciona la Mancomunitat?

Organización

La estructura de esta nueva institución está constituida por una asamblea de 96 diputados provinciales (36 por Barcelona y 20 por cada una de las otras tres provincias) y por un consejo, integrado por ocho consejeros y por el presidente de la Mancomunitat.

  • La Asamblea
    Está formada, en su inicio, por todos los diputados provinciales de las diputaciones mancomunadas. Se reúne ordinariamente dos veces el año, en mayo y en noviembre. También se convoca de forma extraordinaria cuando hay dos o más vacantes en el Consejo, cuando este lo acuerda o cuando lo pide un tercio de los diputados. La Asamblea elige o reelige a los ocho consejeros cada dos años, cuando se renuevan electoralmente la mitad de los diputados provinciales. Está presidida por el presidente de la Mancomunitat, a quien se elige por votación unipersonal y después de haber sido escogido por la mayoría absoluta de los diputados presentes.
  • El Consejo
    Actúa como poder ejecutivo de la Mancomunitat de Catalunya y está formado por el presidente y ocho consejeros. En el momento de formar los Consejos, Prat de la Riba y Puig i Cadafalch se rodean de colaboradores eficientes sin tener en cuenta sus ideologías. Por eso, siempre están constituidos por consejeros de varios partidos. Aún así, la tarea patriótica que los instiga a desarrollar esta función permite que sean gobiernos muy estables.

Oficinas Centrales

Las oficinas administrativas de la Mancomunitat se organizan en departamentos: Administración, Hacienda e Intervención y Caja. Estos departamentos están divididos en secciones y, a la vez, en negociados. El ingreso a estas oficinas está sujeto a oposición o concurso.

Por otro lado, la Oficina y Sección de Arquitectura tiene sus orígenes en los traspasos de los servicios de las diputaciones a la Mancomunitat. Tiene encargados los servicios de los edificios de Beneficencia y del edificio que ocupa la Presidencia, la Asamblea y las Oficinas Centrales.

La Oficina de Atención Municipal, en cambio, tiene la finalidad de apoyar a los municipios en la creación de escuelas y en la construcción de los edificios escolares. También pretende facilitar el aprovechamiento de los servicios de la Mancomunitat, ayudar a tramitar todos los asuntos que puedan interesar a las corporaciones locales y asesorar a los ayuntamientos y funcionarios municipales de nuestro país.

Archivo de la Mancomunitat

Es el ente que se encarga de guardar todas las actas de los organismos administrativos de la corporación. Contiene toda la documentación que había pertenecido a la Diputación de Barcelona.

Crónica Oficial de la Mancomunitat

Se aprueba el 15 de septiembre de 1920 y empieza a publicarse en octubre. Es de carácter mensual y publica todos los acuerdos que toma el Consejo Permanente en sus reuniones. Incluye, periódicamente, memorias, notas y gráficos de los servicios que ofrece la Mancomunitat. También publica planos y fotografías de sus obras.

Es una publicación gratuita para todos los ayuntamientos y para aquellas corporaciones y personalidades que el Consejo designe.

Delegaciones y traspasos de servicios

La Mancomunitat toma forma, a lo largo de los años, gracias a los traspasos de servicios que llevan a cabo las cuatro diputaciones catalanas.

En 1914 se traspasan los servicios de Dementes, de Conservación de Carreteras y Caminos Provinciales y el servicio de Concesión, Construcción y Explotación de los ferrocarriles secundarios. Cuatro años después, la Mancomunitat recibe los servicios de Construcción de Carreteras y Caminos y la Escuela Superior de Agricultura.

Por otro lado, el 12 de enero de 1920 se traspasan de los servicios de Beneficencia, Instrucción y Deuda, así como el derecho de imponer el reparto entre los pueblos. Meses más tarde, el 4 de agosto, se traspasan finalmente todos los servicios que prestan las diputaciones, exceptuando los que son titularidad del Estado.

assemblea1914

La Asamblea de la Mancomunitat de Catalunya que eligió como presidente a Enric Prat de la Riba, 6 de abril de 1914

consell-1917

El presidente Josep Puig i Cadafalch con el Consejo de la Mancomunitat de Catalunya, 1917

consell-1918

Reunión del Consejo de la Mancomunitat de Catalunya bajo la presidencia de Josep Puig i Cadafalch, 1918