CULTURABibliotecasIECMuseosMonumentosMapasTeatroSMCOficina de Estudios Jurídicos

Un país culto, un país moderno

En España hay diferentes culturas, lenguas, derechos… Pero el Estado lo ha olvidado por completo sin preocupación alguna. La Mancomunitat de Catalunya es la responsable de gestionar y ampliar las grandes instituciones culturales creadas por la Diputación de Barcelona.

El Instituto de Estudios Catalanes, el Instituto del Teatro, la Biblioteca de Cataluña y las Bibliotecas Populares son algunos de los ejemplos más destacados en este ámbito.

p_biblioteques5

Sala de lectura de la Biblioteca Popular de Pineda

Bibliotecas

Biblioteca de Cataluña

Con el fin de formar una colección con las obras fundamentales del patrimonio bibliográfico catalán, en 1907 Prat de la Riba funda la Biblioteca de Cataluña como biblioteca del Instituto de Estudios Catalanes (IEC). Siete años más tarde, la Mancomunitat de Catalunya le otorga el carácter de servicio cultural público, lo que permite que el 28 de mayo de 1914 se abra a toda la población. El mes de diciembre de 1922 ya cuenta con 72.000 obras registradas y más de 100.000 volúmenes. Hasta 1940 tiene la sede en el actual Palau de la Generalitat.

Abre de diez de la mañana a una del mediodía y de cinco a ocho de la tarde. Para acceder, es necesario proveerse de un carné renovable cada año. Tiene organizado un servicio de préstamo que permite llevarse cinco obras durante quince días, con el previo depósito de una garantía de 20 pesetas.

La Biblioteca de Cataluña se rige por un patronato, formado por el presidente de la Mancomunitat, el presidente y el secretario general de turno del IEC, un representante de cada una de las tres secciones del IEC, un inspector nombrado por el IEC, un representante de la Mancomunitat y otro del Ayuntamiento de Barcelona. También toman parte en la Biblioteca Isidre Bonsoms y Rafael Patxot, como donadores de parte del archivo. El director de la Biblioteca actúa como secretario del patronato.

Bibliotecas Populares

Las Bibliotecas Populares nacen para prestar servicio a todo el mundo. Tienen una doble misión social: por un lado, educar a la población y hacerla más culta, sin adoctrinarla; por otro, ofrecer una fuente de información a los estudiosos y profesionales.

Por este doble objetivo, tienen el carácter de sucursales de la Biblioteca de Cataluña y, a la vez, constituyen depósitos de libros que son limitados pero que están seleccionados con cuidado para el público medio de cada localidad.

Las primeras Bibliotecas Populares cuentan con unos edificios propios, expresamente construidos para esta función y distribuidos con una estructura básica, formada por una sala de lectura (con capacidad para unas 40 personas) y una sala anexa destinada a conferencias, al depósito de libros y a asientos de lectura. También hay un despacho para las bibliotecarias y un espacio donde se ubican las dependencias auxiliares. La primera biblioteca pública se inaugura en Valls el 23 de junio de 1918.

Como innovaciones impulsadas en 1923, en uno de los concursos de adjudicación de estas instalaciones se incluye la posibilidad de que las Bibliotecas Populares puedan situarse en edificios apropiados y ofrecidos por las poblaciones o en locales de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros. También se estudia la incorporación de bibliotecas ya existentes a la red de Bibliotecas Populares.

El procedimiento que se lleva a cabo para construir una biblioteca pública empieza cuando la Mancomunitat acepta el terreno ofrecido por el ayuntamiento en cuestión. A partir de entonces se hace un acto solemne de colocación de la primera piedra del edificio, se saca a subasta la construcción y se acaba en un plazo no superior a un año. Durante este periodo se celebra un concurso entre titulares bibliotecarias para ocupar las plazas.

El Consejo Permanente de la Mancomunitat crea, el 17 de marzo de 1920, la Central de Bibliotecas Populares, con el objetivo de llevar a cabo una inversión cuidadosa a la hora de comprar libros, encuadernaciones y material técnico, actividad enmarcada dentro del presupuesto de la Mancomunitat.

Escuela de Bibliotecarias

La Escuela de Bibliotecarias empieza a funcionar en noviembre de 1915 gracias al proyecto de Bibliotecas Populares presentado por Eugeni d’Ors y aprobado por la Mancomunitat de Catalunya seis meses antes.

Destaca por ser una institución de prestigio donde se forma la profesión bibliotecaria del país. Supone una oportunidad laboral para las mujeres y, a nivel profesional, significa la incorporación de las tendencias más novedosas de Europa y de los Estados Unidos en materia de bibliotecas.

Biblioteca del Consejo de Pedagogía

Se encuentra en la Universidad Industrial y, en 1923, cuenta con más de 6.000 volúmenes de pedagogía. Abre de doce a una del mediodía y de cuatro a siete de la tarde. Y los domingos, de once de la mañana a una del mediodía.

Los lectores pueden llevarse los libros durante quince días y, a diferencia de la Biblioteca de Cataluña, para poder hacerlo tienen que presentar una tarjeta firmada por una persona conocida o por un maestro oficial que sea encargado de la escuela.

Bibliotecas especializadas

Cada institución de la Mancomunitat cuenta con su biblioteca especializada. Algunas de ellas son:

  • Escuela de Altos Estudios Comerciales
  • Instituto de Orientación
  • Instituto de Química
  • Instituto de Electricidad y Mecánica Aplicadas
  • Escuela de Industrias textiles y tintorerías
  • Escuela Superior de Agricultura
Biblioteca Popular de Valls - Interior

Biblioteca Popular de Valls – Interior

Primer premi del projecte de biblioteques

Primer premio del proyecto de bibliotecas

Biblioteca Popular del Vendrell

Biblioteca Popular del Vendrell

p_biblioteques5

Sala de lectura de la Biblioteca Popular de Pineda

Instituto de Estudios Catalanes (IEC)

Se crea con el objetivo de restablecer y organizar todo lo que se refiere a cultura genuinamente catalana, después de que la opinión pública reclamara la necesidad de su existencia. La Diputación de Barcelona, con Prat de la Riba al frente, crea el IEC el 18 de junio de 1907. Durante los años posteriores impulsa las nuevas secciones científicas y en 1917 aparece el Diccionari ortogràfic, redactado bajo la dirección del filólogo Pompeu Fabra.

Se considera la principal corporación científica de Cataluña y tiene como función primordial la investigación científica de todos los componentes de la cultura catalana.

Sección Histórico-Arqueológica

Tiene como objetivo proteger los principales archivos y bibliotecas con un interés histórico o literario.

A través del Servicio de Investigaciones se han excavado y estudiado cuevas, necrópolis, pinturas rupestres, restos romanos, poblados prehistóricos o ibéricos, etc., en varios lugares del país, como Capellades, Centelles, puig Castellar, Olèrdola, Ribes, Rubí, Sabadell, Sant Feliu de Guíxols, Sant Martí Sarroca, Tarragona, Terrassa y Vilassar.

Sección Filológica

Su principal función es estudiar científicamente el catalán. También busca inventariar su léxico, llevar a cabo el diccionario y fomentar su uso dentro y fuera de nuestro territorio.

Sección de ciencias

Trabaja para hacer ciencia en catalán, con un doble objetivo: el cultural y el patriótico.

En 1912 crea la Sociedad de Biología con el propósito de estudiar la ciencia de los seres, ya sea en el estado normal o en el patológico.

Por otro lado, la Sociedad Catalana de Filosofía tiene como principal función estudiar las ciencias filosóficas en todos sus ámbitos y, de este modo, ayudar a impulsar la investigación histórica del pensamiento nacional.

p_iec1

Instituto de Estudios Catalanes – Sección Histórico-Arqueológica

Junta de Museos de Barcelona

La Junta de Museos de Barcelona tiene sus orígenes en 1907, cuando la Diputación de Barcelona y el ayuntamiento de la capital catalana acuerdan unir sus respectivos museos y constituir la Junta Autónoma de Museos, en sustitución de la antigua junta creada específicamente por la ciudad de Barcelona. Ocho años después se inaugura el Museo de Artes Antiguas y Modernas, en el edificio que fue el Arsenal de la Ciutadella.

Museo del Palau Reial del Parc
En este museo hay exposiciones de escultura comparada y de pintura y escultura románica, gótica y de los siglos XVI-XVIII. También cuenta con una sección arqueológica y una de arte decorativo.

Biblioteca de Arte y Arqueología
Tiene como finalidad ofrecer los medios adecuados de estudio al personal técnico adscrito al servicio, para la clasificación de los ejemplares.

p_museus1

Primer piso del Museo del Palau Reial del Parc

p_museus2

Museo de la Ciutadella – Sala de Pintura Gótica

Servicio de Conservación y Catalogación de Monumentos

Inicia su tarea en febrero de 1915, a raíz de la necesidad de estudiar y catalogar monumentos. Los principales trabajos ejecutados en lo referente a protección de monumentos son:

  • Protección de un horno romano de cerámica, Sant Martí Sarroca
  • Castillo de la Geltrú, Vilanova i la Geltrú
  • Cruz de Término, Llinàs
  • Torre de Santa Caterina, Torroella de Montgrí
  • Portal de la Torre, Centelles
  • Horno ibérico de cerámica, Fontscaldes
  • Hospital de Santa Maria, Lleida
  • Monasterio de Pedrables
  • Iglesia de Sant Esteve de Cervelló
  • Monasterio de Santes Creus
  • Iglesia de Terrassa
  • Vallbona de les Monges
  • Urbanismo en Girona
  • Iglesia románica de Sant Pere d’Àger
monuments1

Arco de Centelles, después de su restauración

monuments2

Cimborrio del monasterio de Vallbona de les Monges durante las obras

monuments3

Obras de consolidación de la iglesia de Terrassa

Servicio de Mapas

El servicio del Mapa Geográfico trabaja para confeccionar un mapa de la Cataluña de los años 20 a escala 1:100.000. En cambio, el servicio del Mapa Agronómico es el único que puede fundamentar una orientación político-comercial de la agricultura de Cataluña.

treballs cartogràfics de composició i de publicació_290x270

Trabajos cartográficos de composición y de publicación

Instituto del Teatro

Creado en 1913 con el nombre de Escuela Catalana de Arte Dramático (ECAD), en el marco del Conservatorio del Liceu y considerado como una de las primeras obras de institucionalización cultural de Enric Prat de la Riba como presidente de la Diputación de Barcelona. Tiene el objetivo de articular una plataforma que contemple la formación, la investigación, la creación y la divulgación en las artes escénicas.

En 1915 la Escuela se convierte en un organismo autónomo, mediante un Patronato creado por la Diputación. Dos años después el Ayuntamiento de Barcelona también se incorpora a este Patronato. Durante 1917 la ECAD saca la publicación La Gaseta Catalana d’Art Dramàtic.

En 1920 la Mancomunitat de Catalunya entra en el Patronato de la Escuela Catalana de Arte Dramático ocupando el lugar de la Diputación de Barcelona.

En 1923 se da un impulso a la Escuela con la incorporación del Museo del Teatro, la Danza y la Música del Ayuntamiento de Barcelona, el inicio de los estudios de Escenografía y la publicación de la Biblioteca Teatral.

Después de la disolución de la Mancomunitat, en 1927 la ECAD cambia de nombre y se convierte en el Instituto del Teatro.

escola catalana d'art dramàtic - una escena d' ''el malalt imaginari'' al Palau de Belles Arts

Una escena de El enfermo imaginario en el Palau de Belles Arts

Servicio Meteorológico de Cataluña

Creado el 31 de marzo de 1921 por el Consejo Permanente de la Mancomunitat, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) nace bajo la dependencia científica del Instituto de Estudios Catalanes y la Mancomunitat asume sus gastos de funcionamiento e instalación.

La sede del SMC se encuentra en el piso superior del edificio del reloj de la Escuela Industrial. Compila y trata la información facilitada por los observadores, por el Estado español y por los organismos internacionales. Como objetivos fundacionales tiene el estudio meteorológico climático del país y el mantenimiento de una vinculación con la Organización Meteorológica Mundial para seguir las directrices internacionales.

Desde 1922 elabora una previsión diaria del tiempo que se transmite mediante los edificios públicos y las centrales comarcales que la Mancomunitat tiene en todo el territorio. De otro lado, durante sus años de existencia da un impulso necesario a la meteorología en Cataluña y gracias a ello el servicio adquiere un importante prestigio internacional.

SMC

Estación de sondeos: dos personas trabajando en una terraza al aire libre con unos aparatos de meteorología

Oficina de Estudios Jurídicos

Proyectada por Enric Prat de la Riba y constituida en julio de 1918. No obstante, se establece más adelante, cuando Puig i Cadafalch se convierte en presidente de la Mancomunitat de Catalunya.

Tiene el objetivo de codificar las reglas de derecho que forman parte del régimen jurídico catalán. También es el órgano de consulta del presidente y del Consejo de la Mancomunitat, y el encargado de emitir toda una serie de dictámenes jurídicos. A raíz del golpe de estado de Primo de Rivera, esta institución se extingue en julio de 1924, seis años después del inicio de su actividad.