OBRA PÚBLICACarreterasTeléfonoObras hidráulicasFerrocarriles

Un territorio bien comunicado

Las comunicaciones públicas tienen una importancia relevante. Son el verdadero vehículo de la civilización. La Mancomunitat construye 1.700 km de carreteras. También hace llegar el teléfono a 500 pueblos de Cataluña, gracias a la extensión de 5.500 km de líneas. Pese a las dificultades, la Mancomunitat pone en marcha proyectos en el ámbito ferroviario y de obras hidráulicas.

Cien años después, la Diputación de Barcelona se siente heredera de la acción de obra pública realizada por la Mancomunitat, gestionando y conservando 1.600 km de carreteras, caminos y puentes.

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Puente de los Bruchs

Fotografía extraída del libro L’obra realitzada: anys 1914-1923 / Mancomunitat de Catalunya.
Autor: Mancomunitat de Catalunya.
Año de publicación: 1923.

Conservación de carreteras, caminos y puentes

El 1 de enero de 1915 se constituye la Sección técnica de obras públicas y la Mancomunitat se encarga únicamente de la conservación de las vías que dependían de las diputaciones de Girona, Lleida y Tarragona. El 1 de enero de 1916 la Mancomunitat asume también la titularidad de las vías de la provincia de Barcelona y a partir de entonces puede empezar a desarrollar plenamente sus funciones en cuanto a obras públicas.

Entre las acciones realizadas, destaca la instalación de hitos kilométricos y hectométricos en las carreteras y caminos de las diputaciones de Girona, Lleida y Tarragona, y la instalación de palos indicadores, ya sea para poner el nombre de las poblaciones en la entrada y salida o para señalar las bifurcaciones y orígenes de caminos. Estos últimos indicadores también sirven para avisar de la proximidad de lugares por los que se requiere estar atento para evitar accidentes, como pasos a nivel de ferrocarril y otras carreteras, badenes peligrosos y curvas pronunciadas o zigzags.

Anualmente y en la época oportuna se verifican las plantaciones de árboles en carreteras y caminos. Periódicamente el arbolado se poda, recogiendo su fruto y subastándolo públicamente.

Arreglo y mejora de caminos carreteros y municipales

Una vez traspasados todos los servicios en 1920, exceptuando los que por ley tienen que corresponder a otras corporaciones, anualmente se hace una elección de caminos que se deben arreglar, con la previa la celebración de concursos entre los municipios y las entidades interesadas.

Caminos de basto

En algunos lugares de alta montaña existen antiguos caminos llamados de basto, que por las circunstancias especiales del lugar y los terrenos que atraviesan tienen como misión primordial hacer accesible la contemplación paisajística. La Asamblea de la Mancomunitat, en su octava reunión, aprueba la lista de algunos de estos caminos para reconstruir, que en total suman unos 540 kilómetros y tienen un marcado carácter de turismo de montaña.

Construcción de carreteras, caminos y puentes

Apenas constituida la Mancomunitat, el Consejo Permanente delibera sobre la conveniencia y la oportunidad de concurrir al segundo concurso de subvenciones para la construcción de caminos vecinales y puentes económicos que acababa de convocar el Estado.

El 21 de noviembre de 1914 el Estado subscribe un convenio otorgando a la Mancomunitat el derecho a construir un cierto número de caminos vecinales y puentes en toda Cataluña, dentro de la subvención que el Estado concede a las cuatro provincias y según el pliego de condiciones estipulado entre las dos partes.

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Apisonadora de gasolina de 16 toneladas

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Camino de Folgaroles a Vilanova de Sau – vista de la caseta de peones camineros a la salida del túnel

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Puente de los Bruchs

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Carro bóta cargando directamente de la construcción del dipósito

Fotografías extraídas del libro L’obra realitzada: anys 1914-1923 / Mancomunitat de Catalunya.
Autor: Mancomunitat de Catalunya.
Año de publicación: 1923.

Teléfonos

Cuatro son los factores que integran el desarrollo de una red telefónica: líneas, centrales, subcentrales y estaciones públicas o particulares. En 1914 solo 38 de los 1.087 municipios de Cataluña tienen teléfono, los más grandes. En ese momento la iniciativa privada considera que no es rentable cubrir todo el territorio catalán.

A lo largo de todo su periodo, la Mancomunitat de Catalunya quiere dotar 372 pueblos del país de, como mínimo, una centralita. Esto se consigue construyendo 5.950 km de líneas. La primera central automática se instala en Balaguer en 1924.

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Central de la ciudad de Figueres

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Central telefónica de Piera

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Central de Sant Feliu de Llobregat

Fotografías extraídas del libro L’obra realitzada: anys 1914-1923 / Mancomunitat de Catalunya.
Autor: Mancomunitat de Catalunya.
Año de publicación: 1923.

Obras hidráulicas

Fomento de obras hidráulicas para el establecimiento y la mejora de regadíos

Una vez constituida, la Mancomunitat de Catalunya se ocupa de los medios que pueden ponerse en práctica para el fomento de las obras hidráulicas, con la doble finalidad de aumentar el área regable de Cataluña y dar impulso a las iniciativas individuales para un mejor aprovechamiento del agua en beneficio de la agricultura.

El 14 de octubre de 1915 el Consejo convoca un primer concurso de auxilio destinado al fomento de obras hidráulicas, estipulando que los propietarios, juntas y sindicatos de regantes que se propongan crear nuevos regadíos o aumentar los existentes se tienen que dirigir al Consejo de la Mancomunitat para pedirle su apoyo.

Abastecimiento de aguas potables para poblaciones de menos de 4.000 habitantes

El 26 de febrero de 1921 la Asamblea de la Mancomunitat acuerda dar facultad al Consejo Permanente para abrir concursos para la formación de los proyectos de abastecimiento de aguas potables bajo las condiciones que crea oportunas, destinados a los municipios de menos de 4.000 habitantes. Este acuerdo se lleva a cabo el 21 de abril del mismo año, cuando el Consejo Permanente convoca un primer concurso entre los municipios de Cataluña que cumplen estas condiciones.

Obras de saneamiento de humedales y estanques

La Mancomunitat también se ocupa del saneamiento de varias comarcas de Cataluña, y no únicamente desde el punto de vista sanitario, también por el aumento de riqueza que puede suponer el cultivo o el aprovechamiento de extensas zonas actualmente improductivas o cultivadas en condiciones defectuosas e incluso peligrosas.

Perforaciones artesianas

El Consejo Permanente, en la reunión celebrada el 22 de junio de 1915, acuerda encargar al profesor de geología de la Escuela de Agricultura, Dr. Faura, el estudio de las comarcas catalanas que puedan estar, con probabilidades de éxito, en condiciones para el establecimiento de pozos artesianos, así como también el estudio de varios sistemas aplicables.

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Tren de sondeo para la construcción del pozo artesiano de Castelló d’Empúries

Fotografía extraída del libro L’obra realitzada: anys 1914-1923 / Mancomunitat de Catalunya.
Autor: Mancomunitat de Catalunya.
Año de publicación: 1923.

Concurso sobre ferrocarriles secundarios

En junio de 1919 solo una parte de Cataluña tiene carreteras. La necesidad, cada día más urgente, de pasar del transporte de carros (que no tiene el alcance que la producción del país requiere) al transporte por vía férrea ha impulsado al Consejo de la Mancomunitat a estudiar el modo de establecer una red ferroviaria orgánica que cubra el territorio de Cataluña.

El Consejo de la Mancomunitat, en cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea, abre un concurso para estimar el orden de preferencia que tiene que seguirse en los trámites de aprobación de proyectos y en las subsiguientes subastas de construcción, entre poblaciones, particulares, bancos o empresas interesados en la construcción de los ferrocarriles secundarios catalanes.

El Consejo Permanente considera aceptables las razones en las que se fomenta la propuesta de ser declarados preferentes, para obtener la cooperación y ayuda de la Mancomunitat, los ferrocarriles de Reus a Mont-roig, de Tarragona a Pons, de Lleida a Fraga y de Tàrrega a Balaguer.

Por este motivo el 17 de junio de 1920 se aprueba el anteproyecto realizado por la Sección Técnica del ferrocarril Reus-Mont-roig.

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Ferrocarril Reus-Mont-roig

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Ferrocarril Tàrrega-Balaguer con ramal en Linyola

Fotografías extraídas del libro L’obra realitzada: anys 1914-1923 / Mancomunitat de Catalunya.
Autor: Mancomunitat de Catalunya.
Año de publicación: 1923.