La política social para equipararse con Europa

Como respuesta a una de las grandes deficiencias del Estado, la Mancomunitat de Catalunya lleva a cabo una importante tarea en las políticas sociales. La nula acción ejecutada desde Madrid ha dejado a España un paso atrás en comparación con los otros países.

Concesión de pensiones, seguros infantiles, mutualidades y políticas de inserción laboral son los ejes principales de la obra impulsada por la Mancomunitat.

Las políticas sociales de la Mancomunitat

Concesión de pensiones a obreros que hayan cumplido la edad de 75 años

Pueden beneficiarse de estas ayudas los que hayan cumplido la edad de 75 años, sean de buena conducta, indigentes y desvalidos carentes de recursos propios y que tampoco los tengan sus familiares, y no estén acogidos en ningún establecimiento de beneficencia ni reciban su auxilio. También aquellos que hayan trabajado la mayor parte de su vida y sean hijos de Cataluña o, como mínimo, hayan vivido ahí en los últimos treinta años. Además, hay que ser vecino de la población desde hace más de diez años.

Seguro a favor de los niños asilados

Tiene por objeto instituir el seguro infantil en todos los establecimientos benéficos provinciales de Cataluña. Tiene por objeto formar, a favor de los asilados, un capital destinado a estas personas cuando cumplan los veinte años de edad. Es la Mancomunitat la que hace las imposiciones desde los dos a los quince años de edad.

Bolsa del Trabajo

Empieza a funcionar el 2 de enero de 1912 y se crea por iniciativa de la Junta Mixta del extinguido Museo Social. Tiene como misión combatir el mal social de la huelga forzosa, satisfacer gratuitamente las ofertas y demandas de trabajo de los patrones, obreros, empleados y sirvientes y facilitar la colocación con las menores molestias posibles para unos y otros.

En 1915 se da luz verde a una nueva organización, que consiste en el servicio de fichas y la clasificación por grupos profesionales y sus subgrupos, y en el servicio de demandas y ofertas; cuando se hace simultáneo, se realiza de forma instantánea.

Bolsas de Trabajo Municipales

La Mancomunitat, en colaboración con la Bolsa del Trabajo de Barcelona, impulsa el establecimiento en toda Cataluña de oficinas de colocación para los obreros, que darán preferencia a aquellos de la misma población o de la comarca correspondiente.

Instituto de Orientación Profesional

Empieza a actuar en 1915 bajo el nombre de “Secretariado de Aprendizaje”, adscrito como dependencia del extinguido Museo Social. Surge para dar respuesta a la necesidad de orientar a los jóvenes en la elección de oficio, ejercer sobre los aprendices una misión de patronato y fomentar el desarrollo de la enseñanza profesional.

Sección de información y secretaría
Se encarga de ejercer las funciones de Secretariado del Instituto. También realiza una actuación informativa, recibiendo de los consultantes los datos personales y familiares, contenidos en las fichas individuales. En caso de ausencia de la dirección, da los consejos formulados como resultado de las investigaciones. Es la sección encargada de la Biblioteca y de las publicaciones del Instituto. Presta un servicio informativo en cuanto a enseñanzas profesionales.

Secciones técnicas
Su función es recoger datos en los talleres y fábricas para crear las fichas profesionales. Lleva a cabo reuniones de especialistas y tareas de los laboratorios.

Sección de estadística
Reúne los demás servicios del Instituto. Recibe los datos de fichas y test relacionados con los exámenes efectuados con el objetivo de determinar el tipo medio de persona. Se encarga de elaborar el porcentaje, la formación de la tabla porcentual, la comparación de resultado y la investigación de coeficientes de correlación y otros trabajos estadísticos necesarios para controlar y, sobre todo, precisar los datos exigidos para la práctica de la orientación profesional psicofisiológica.

Oficina de Información económica y social

El Consejo de la Mancomunitat ha transformado la Institución Catalana de Política Social en una Oficina de Información Económica y Social para estudiar datos de la vida social y, por extensión, de toda la vida económica de Cataluña. Tiene como tarea recoger y archivar datos que permitan la reconstrucción de la historia de la vida social de Cataluña.

Mutualidad de secretarios y funcionarios municipales de Cataluña

Creada por acuerdo de la Asamblea de la Mancomunitat el 28 de febrero de 1923. Con esta mutualidad, la Mancomunitat pretende satisfacer una de las aspiraciones más reclamadas por los funcionarios municipales de Cataluña. Pueden ingresar como socios los secretarios y funcionarios de ámbito local. La edad máxima de ingreso es de 65 años y la mínima, para los funcionarios municipales, de 20.

politicasocial1

Instituto de orientación profesional. Laboratorio de psicometría

politicasocial2

Instituto de orientación profesional. Laboratorio médico-antropométrico